CATEGORIA
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TEORIAS CURRICULARES
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TECNICA
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PRACTICA
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CRITICA
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MAESTRO
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Lo ve como la principal
herramienta que le posibilitara satisfacer las necesidades del contexto y
alcanzar los objetivos que le ha planteado la comunidad.
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Se concibe como un guía
activo dentro del proceso de formación de sus alumnos, que busca fomentar en
ellos la capacidad de pensar de manera crítica, de actuar de forma sensata,
etc.; todo a través del ejemplo que él da, de sus valores y de las decisiones
que educativas que suela tomar
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La teoría crítica no
limita la función del maestro a lo que él solo o la escuela pueda hacer, ni
lo limita al trabajo individual; por el contrario ofrece formas de trabajo
cooperativo de docentes y personal relacionado con la educación, que
presenten visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos
y actividades educativas del Estado, no solo en teoría (a través de ideas
críticas), sino también en la práctica, que permitan encontrar cambios.
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ALUMNO
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Lo concibe como el medidor
esencial, que da a conocer si la escuela cumplió o no los objetivos
impuestos; lo ve también como el generador de sentimientos de satisfacción o insatisfacción
por parte de la comunidad para con la escuela.
Además como un receptor de
contenidos, en el que se desea conocer el avance conceptual y conductual.
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Se observan como sujetos
formados dentro de un pensamiento liberal, capaces de tomar decisiones
actuando siempre bajo lo que les dicta la conciencia y el juicio.
Por tanto suelen ser seres
autónomos y responsables de sus propios actos, capaces incluso de elegir como
actuar.
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El
alumno tiene un papel activo en sus aprendizajes "socio
construidos", mediante la interacción, comunicación y cooperación entre
iguales.
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ENSEÑANZA
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El proceso de
enseñanza se da basado en esos objetivos sociales deseados a los que la educación debe
Responder a
través de la cotidianidad del que hacer educativo, y de ir descubriendo esas necesidades
y desarrollando programas con el fin de alcanzar los propósitos impuestos.
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El proceso se basa en
demostrarle al estudiante que él es
participante activo en las decisiones del mundo social, que tiene un papel
que cumplir dentro de los procesos democráticos y que dentro de ellos deberá
efectuar decisiones morales y actuar de acuerdo a su conciencia
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Se fundamenta en crear
situaciones de comunicación que favorezcan superar las relaciones de las que
se parte, desarrollar procesos de racionalidad, permitir tomar decisiones,
evaluar el grado de coherencia de los comportamientos responsables, Proporcionar
instrumentos de reflexión crítica que les permitan elaborar sus propias
conclusiones.
La caridad, es condición necesaria para
conseguir que el proceso discursivo que se desarrolle en el aula favorezca la
formación responsable.
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APRENDIZAJE
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El
proceso de aprendizaje se da en el niño con base en unos logros u objetivos
que el periódicamente debe demostrar que ha alcanzado.
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Se da a través de los acercamientos
empírico- analíticos de los estudiantes con los conceptos y de los intereses
prácticos que ellos muestren para acercarse libremente a lo que desean
conocer.
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Su
carácter constructivo, determina constantes referencias a la práctica, el
cambio está basado en la participación democrática de todos los implicados.
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EVALUACION
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Esta
se da a nivel institucional (evaluación de necesidades) donde se plantean las
necesidades a las que la escuela y el currículo debe responder, y a nivel
individual (de los estudiantes) donde se pone al descubierto las falencias de
cada uno de los estudiantes y los aspectos que deben ser reforzados dentro de
su proceso de aprendizaje.
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Este proceso concibe la
evaluación más allá de un mero instrumento de selección o aplicación
inmediata de la razón que según quienes lo ponen en práctica, castiga las
expectativas sociales. Por lo cual busca formas orientadas a la promoción de
la autocrítica y la autovaloración.
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CATEGORIAS
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CONCEPCIONES
CURRICULARES
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EFICIENCIA
SOCIAL
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ACADEMICISTA
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CENTRADA
EN
EL
ALUMNO
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RECONSTRUCCION SOCIAL
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MAESTRO
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El
visto como un desarrollador curricular, con la cualidad de la responsabilidad
y con el pensamiento claro que es a su cliente a quien él se debe y al cual se le debe
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Es un
profesor de la verdad que divulga verdades descubiertas que han sido
descubiertas por otros (eruditos)
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Debe
concebir al alumno como un sujeto capaz de forjar su propio crecimiento
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Dirige
sus acciones a la reconstrucción de la sociedad, teniendo como objetivo
eliminar de su cultura aquellos aspectos que cree indeseables para reemplazarlos
por valores sociales que considere deseables
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ALUMNO
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Es
preparado de forma individual para que tenga una vida adulta significativa
dentro de la sociedad
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Es un
aprendiz de la verdad cuyo trabajo es aprender la verdad para convertirse en
un miembro competente en la disciplina
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Este
currículo se centra en el alumno y lo concibe como un agente que debe
actualizar sus propias capacidades
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Es un
sujeto de aprendizaje, creador y hacedor de significados, capaz de
transformar la sociedad y solucionar problemas.
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ENSEÑANZA
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Su
objetivo o producto es “ la formación de un hombre educado que satisfaga las
necesidades de la sociedad”
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Seda
a través de la transmisión del conocimiento.
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Esta
centrada en los intereses y necesidades de los alumnos, buscando siempre el
crecimiento (en términos de desenvolvimiento) del estudiante
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Se da
a través de la creación de un programa
socio – educacional, que esta diseñado para inducir al estudiante en
la vida cultural.
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APRENDIZAJE
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Se da
a través del método científico
(causa-efecto, estimulo-respuesta) y la exploración del aprendizaje
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Es un
aprendizaje memorístico, en el que se deben tener siempre presentes todos los
conceptos y verdades enseñadas
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Desde
esta plataforma se generan aprendizajes sanos, virtuosos y beneficiosos. Los
cuales se dan como resultado de la interacción del niño con el medio
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se genera en torno a la observación de un problema del
entorno
o sea
una necesidad no satisfecha que produce conflictos entre las personas.
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EVALUACION
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Tiene
en cuenta dos factores fundamentales: el concepto de aprendizaje y la
creación y secuencia de las
experiencia de aprendizaje
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Seda
de manera cultural e individual, en esta última se mide la aculturación y el
nivel de conocimiento.
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Es diferente
para cada niño, por que se asume que el resultado del aprendizaje y en
consecuencia el conocimiento es único y diferente
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Parte
de las posturas, soluciones, aptitudes y actitudes que tomen los estudiantes
frente a las situaciones problemáticas que se plantearon
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CURRICULO
MANIFIESTO
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CURRICULO NULO
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CURRICULO
OCULTO
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“Esta
constituido por todo aquello que la escuela ofrece mediante ciertos
propósitos y planes manifiestos y públicos”
Dentro
de su elaboración se dice hay tres influencias de tipo jerárquico para la
toma de decisiones, estas son:
el
nivel de sistema, que corresponde a lo social y que compete a las autoridades
de tipo político, la segunda es lo institucional, que corresponde a las
autoridades dentro de la escuela, o sea que hace referencia a la gestión directiva y finalmente esta la del aula, que hace
alusión a las decisiones que competen
al maestro. Todo esto se propicia con la idea de no descentralizar el
currículo; Sino, por el contrario de “distribuir equitativamente el poder que
confiere al conocimiento y el currículo”.
Por
lo tanto se puede decir que este currículo busca integrar a la comunidad
educativa, permitiendo así que los maestros sean sujetos críticos tanto de
sus prácticas pedagógicas, como del currículo mismo, además que la escuela
sea un espacio de acercamiento con la comunidad civil en el cual se permita
el conocimiento, la intervención y la expresión.
Haciendo
un mirada holística y ya para concluir se puede decir, que este currículo se
concibe como un marco en el que hay que resolver problemas sociales y
académicos a través de la participación activa de estudiantes, de la
comunidad en general y especialmente del docente quien tiene en sus manos el
interés personal y reflexivo del conocimiento del currículo, el cual le
permitirá mejorar los problemas actuales de los procesos de enseñanza por
medio de la practica experimental.
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Según
el documento de mimeo encontramos que este tipo de currículo se define como
el que esta formado por aquello que la escuela no enseña, y que pude ser un
tanto mas importante que lo que enseña; por lo tanto y como bien lo explica
el documento abarca los procesos intelectuales, las materias, asignaturas y
contenidos que se dejan a un lado y/o que están ausentes en el currículo
manifiesto.
Esbozando
mas esta idea y según el autor Eisner, quien plantea este currículo, se dice
que la escuela solo se centra en el desarrollo de los conocimientos lógicos y
del lenguaje de los niños, y que deja a un lado áreas y actividades que
potencien y estimulen el incremento del pensamiento imaginativo, creativo y
artístico de los estudiantes; lo cual implica no solo el trabajo acelerado en
el hemisferio izquierdo del cerebro, sino un empobrecimiento en su lado
derecho y una disminución en la
capacidad creadora por pate de nuestros niños y mas aun un
desconocimiento total acerca de las raíces culturales que son la base de una
sociedad, ya que no se da un acercamiento a todos los aspectos que subyacen
dentro de las comunidades
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Hace
referencia a las elaciones maestro – estudiante que se dan dentro del aula y
a todos los factores que allí intervienen, no solo el proceso de enseñanza
aprendizaje, sino también el conjunto de normas, premios – castigo, valores,
creencia religiosas y culturales que se presentan y vivencian en la
cotidianidad institucional.
Dentro
de este aspecto el autor Giroux, plantea tres características de este
currículo, son:
1.
El enfoque tradicional, en el que se
vivencian toda esa imposición de normas sociales y morales que el alumno debe
cumplir para evitar ser castigado
2.
Perspectiva liberal: considerando el
conocimiento como una construcción social generadora del sentido común.
3.
El enfoque radical: es el que intenta entregar una visión
político económica de la escolarizacion
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