miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEORIAS CURRICULARES


CATEGORIA
TEORIAS CURRICULARES
TECNICA
 
PRACTICA
 
CRITICA
 
MAESTRO
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo ve como la principal herramienta que le posibilitara satisfacer las necesidades del contexto y alcanzar los objetivos que le ha planteado la comunidad.
Se concibe como un guía activo dentro del proceso de formación de sus alumnos, que busca fomentar en ellos la capacidad de pensar de manera crítica, de actuar de forma sensata, etc.; todo a través del ejemplo que él da, de sus valores y de las decisiones que educativas que suela tomar
La teoría crítica no limita la función del maestro a lo que él solo o la escuela pueda hacer, ni lo limita al trabajo individual; por el contrario ofrece formas de trabajo cooperativo de docentes y personal relacionado con la educación, que presenten visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del Estado, no solo en teoría (a través de ideas críticas), sino también en la práctica, que permitan encontrar cambios.
 
ALUMNO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo concibe como el medidor esencial, que da a conocer si la escuela cumplió o no los objetivos impuestos; lo ve también como el generador de sentimientos de satisfacción o insatisfacción por parte de la comunidad para con la escuela.
Además como un receptor de contenidos, en el que se desea conocer el avance conceptual y conductual.
Se observan como sujetos formados dentro de un pensamiento liberal, capaces de tomar decisiones actuando siempre bajo lo que les dicta la conciencia y el juicio.
Por tanto suelen ser seres autónomos y responsables de sus propios actos, capaces incluso de elegir como actuar.
El alumno tiene un papel activo en sus aprendizajes "socio construidos", mediante la interacción, comunicación y cooperación entre iguales.
 
 
 
 
ENSEÑANZA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proceso de enseñanza se da basado en esos objetivos  sociales deseados a los que la educación debe
Responder a través de la cotidianidad del que hacer educativo, y de ir descubriendo esas necesidades y desarrollando programas con el fin de alcanzar los propósitos impuestos.
 
 
El proceso se basa en demostrarle al estudiante que  él es participante activo en las decisiones del mundo social, que tiene un papel que cumplir dentro de los procesos democráticos y que dentro de ellos deberá efectuar decisiones morales y actuar de acuerdo a su conciencia
Se fundamenta en crear situaciones de comunicación que favorezcan superar las relaciones de las que se parte, desarrollar procesos de racionalidad, permitir tomar decisiones, evaluar el grado de coherencia de los comportamientos responsables, Proporcionar instrumentos de reflexión crítica que les permitan elaborar sus propias conclusiones.
 La caridad, es condición necesaria para conseguir que el proceso discursivo que se desarrolle en el aula favorezca la formación responsable.
 
 
APRENDIZAJE
 
 
 
 
 
 
El proceso de aprendizaje se da en el niño con base en unos logros u objetivos que el periódicamente debe demostrar que ha alcanzado.
 Se da a través de los acercamientos empírico- analíticos de los estudiantes con los conceptos y de los intereses prácticos que ellos muestren para acercarse libremente a lo que desean conocer.
Su carácter constructivo, determina constantes referencias a la práctica, el cambio está basado en la participación democrática de todos los implicados.
 
EVALUACION
 
Esta se da a nivel institucional (evaluación de necesidades) donde se plantean las necesidades a las que la escuela y el currículo debe responder, y a nivel individual (de los estudiantes) donde se pone al descubierto las falencias de cada uno de los estudiantes y los aspectos que deben ser reforzados dentro de su proceso de aprendizaje.
 
Este proceso concibe la evaluación más allá de un mero instrumento de selección o aplicación inmediata de la razón que según quienes lo ponen en práctica, castiga las expectativas sociales. Por lo cual busca formas orientadas a la promoción de la autocrítica y la autovaloración.
 


CATEGORIAS
 
CONCEPCIONES CURRICULARES
EFICIENCIA
SOCIAL
ACADEMICISTA  
CENTRADA EN
EL ALUMNO
RECONSTRUCCION SOCIAL
 
MAESTRO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El visto como un desarrollador curricular, con la cualidad de la responsabilidad y con el pensamiento claro que es a su cliente a quien él  se debe y al cual se le debe
Es un profesor de la verdad que divulga verdades descubiertas que han sido descubiertas por otros (eruditos)
Debe concebir al alumno como un sujeto capaz de forjar su propio crecimiento
Dirige sus acciones a la reconstrucción de la sociedad, teniendo como objetivo eliminar de su cultura aquellos aspectos que cree indeseables para reemplazarlos por valores sociales que considere deseables
ALUMNO
 
 
 
 
 
 
 
Es preparado de forma individual para que tenga una vida adulta significativa dentro de la sociedad
Es un aprendiz de la verdad cuyo trabajo es aprender la verdad para convertirse en un miembro competente en la disciplina
Este currículo se centra en el alumno y lo concibe como un agente que debe actualizar sus propias capacidades
Es un sujeto de aprendizaje, creador y hacedor de significados, capaz de transformar la sociedad y solucionar problemas.
 
 
ENSEÑANZA
 
 
 
 
 
Su objetivo o producto es “ la formación de un hombre educado que satisfaga las necesidades de la sociedad”
Seda a través de la transmisión del conocimiento.
Esta centrada en los intereses y necesidades de los alumnos, buscando siempre el crecimiento (en términos de desenvolvimiento) del estudiante
Se da a través de la creación de un programa  socio – educacional, que esta diseñado para inducir al estudiante en la vida cultural.
 
 
APRENDIZAJE
 
 
 
 
 
 
Se da a través del método  científico (causa-efecto, estimulo-respuesta) y la exploración del aprendizaje
Es un aprendizaje memorístico, en el que se deben tener siempre presentes todos los conceptos y verdades enseñadas
Desde esta plataforma se generan aprendizajes sanos, virtuosos y beneficiosos. Los cuales se dan como resultado de la interacción del niño con el medio
se genera  en torno a la observación de un problema del entorno
o sea una necesidad no satisfecha que produce conflictos entre las personas.
 
EVALUACION
 
Tiene en cuenta dos factores fundamentales: el concepto de aprendizaje y la creación  y secuencia de las experiencia de aprendizaje
Seda de manera cultural e individual, en esta última se mide la aculturación y el nivel de conocimiento.
Es diferente para cada niño, por que se asume que el resultado del aprendizaje y en consecuencia el conocimiento es único y diferente
Parte de las posturas, soluciones, aptitudes y actitudes que tomen los estudiantes frente a las situaciones problemáticas que se plantearon

 

 

 

CURRICULO MANIFIESTO
 CURRICULO NULO
CURRICULO OCULTO
 
“Esta constituido por todo aquello que la escuela ofrece mediante ciertos propósitos y planes manifiestos y públicos”
Dentro de su elaboración se dice hay tres influencias de tipo jerárquico para la toma de decisiones, estas son:
el nivel de sistema, que corresponde a lo social y que compete a las autoridades de tipo político, la segunda es lo institucional, que corresponde a las autoridades dentro de la escuela, o sea que hace  referencia a la gestión directiva  y finalmente esta la del aula, que hace alusión  a las decisiones que competen al maestro. Todo esto se propicia con la idea de no descentralizar el currículo; Sino, por el contrario de “distribuir equitativamente el poder que confiere al conocimiento y el currículo”.
Por lo tanto se puede decir que este currículo busca integrar a la comunidad educativa, permitiendo así que los maestros sean sujetos críticos tanto de sus prácticas pedagógicas, como del currículo mismo, además que la escuela sea un espacio de acercamiento con la comunidad civil en el cual se permita el conocimiento, la intervención y la expresión.
Haciendo un mirada holística y ya para concluir se puede decir, que este currículo se concibe como un marco en el que hay que resolver problemas sociales y académicos a través de la participación activa de estudiantes, de la comunidad en general y especialmente del docente quien tiene en sus manos el interés personal y reflexivo del conocimiento del currículo, el cual le permitirá mejorar los problemas actuales de los procesos de enseñanza por medio de la practica experimental.
Según el documento de mimeo encontramos que este tipo de currículo se define como el que esta formado por aquello que la escuela no enseña, y que pude ser un tanto mas importante que lo que enseña; por lo tanto y como bien lo explica el documento abarca los procesos intelectuales, las materias, asignaturas y contenidos que se dejan a un lado y/o que están ausentes en el currículo manifiesto.
Esbozando mas esta idea y según el autor Eisner, quien plantea este currículo, se dice que la escuela solo se centra en el desarrollo de los conocimientos lógicos y del lenguaje de los niños, y que deja a un lado áreas y actividades que potencien y estimulen el incremento del pensamiento imaginativo, creativo y artístico de los estudiantes; lo cual implica no solo el trabajo acelerado en el hemisferio izquierdo del cerebro, sino un empobrecimiento en su lado derecho y una disminución en la  capacidad creadora por pate de nuestros niños y mas aun un desconocimiento total acerca de las raíces culturales que son la base de una sociedad, ya que no se da un acercamiento a todos los aspectos que subyacen dentro de las comunidades
Hace referencia a las elaciones maestro – estudiante que se dan dentro del aula y a todos los factores que allí intervienen, no solo el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también el conjunto de normas, premios – castigo, valores, creencia religiosas y culturales que se presentan y vivencian en la cotidianidad institucional.
Dentro de este aspecto el autor Giroux, plantea tres características de este currículo, son:
1.     El enfoque tradicional, en el que se vivencian toda esa imposición de normas sociales y morales que el alumno debe cumplir para evitar ser castigado
2.     Perspectiva liberal: considerando el conocimiento como una construcción social generadora del sentido común.
3.     El enfoque radical:  es el que intenta entregar una visión político económica de la escolarizacion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario