sábado, 3 de noviembre de 2012

MODELOS PEDAGOGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS



CONSTANCIA HISTORICA:
“Pero tal referencia al pasado es particularmente  necesaria cuando se habla de educación y de enseñanza, pues su noción misma es impensable sin aludir a la función posibilitadora del hombre como protagonista de su propia historia.”
Esta frase hace referencia al importante papel que ha tenido la educación en la historia del hombre, a la estrecha relación que han tenido, pues como  ha cambiado el hombre desde sus formas rudimentarias de comunicación, escritura, conocimientos y demás aspectos que han sido abiertos por la globalización, lo hacen también la educación y sus métodos de enseñanza pues junto con él han variados y hoy son tantos como tipos de hombre hay en la tierra. Sus métodos han cambiado, teniendo que ceñirse a las exigencias y necesidades del mundo actual, enriqueciendo nuestros pensamientos y modos de relacionarnos.
LAS TRES ÉPOCAS DE LA EDUCACIÓN:
“Lo que hay que destacar, finalmente, es que los pedagogos clásicos y modernos se han preocupado por responder, al menos, estos cinco interrogantes fundamentales: a) qué tipo de hombre interesa formar; b) cómo o con qué estrategias técnico-metodológicas; c) a través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias; d) a qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación; y e) quién predomina o dirige' el proceso, si el maestro o el alumno. “
Es claro el autor en que no debemos calificar un modelo de bueno o malo, sino que debemos de resaltar sus aspectos positivos o negativos, dándole el crédito y el reconocimiento que se merecen por el papel que han jugado en la historia del hombre y en los diversos procesos de formación que han orientado.
La frase resaltada, pretende que como maestras analizamos y estudiemos muy bien el tipo de modelo o enfoque pedagógico con el que pretendemos trabajar; y para que este análisis  sea fructífero no debe bastarnos con lo mucho o poco que conozcamos de dicho modelo o enfoque, sino que por el contrario debemos observar los parámetros que este plantea y no quedarnos con el tipo de enseñanza que promueve, es decir conocer el tipo de hombre, sus estrategias, contenidos, ritmo de trabajo y quien dirige el proceso, para de esta forma evidenciar desde el aula un trabajo ordenado, estructurado y con bases epistemológicas.
VECTORES DE LA ESCUELA NUEVA Y PARÁMETROS PEDAGÓGICOS:
“Hay otros parámetros que no se han mencionado, como el tipo de contenido a enseñar, los procedimientos didácticos, el concepto de desarrollo que se sustenta (lineal o por etapas), el tipo de instituciones educativas, etc.”
Hay instituciones educativas que en la actualidad conciben el desarrollo como un proceso que se da de manera lineal y por etapas. Actualmente el Ministerio de Educación Nacional en su documento No. 10 apoyado en las teorías del economista Amartya Seen concibe el desarrollo como un proceso cíclico de adelantos y retrocesos el cual no tiene un principio ni un fin. 
Desde este punto sería interesante que las Instituciones Educativas se acercaran a esta perspectiva para realizar cambios en sus modelos de evaluación que favorezcan al estudiante; pues no se me hace positivo que piensen que si hoy el estudiante sabe una contenido, ya mañana deba saber otro, por que ¿qué pasa entonces si retrocedió, quiere esto decir que el estudiante no sabe o no aprende? Esta situación deja una seria de preguntas e incertidumbre por resolver, que solo a través del conocimiento le podemos dar respuesta.

MODELOS PEDAGOGICOS
 CATEGORÍAS
TRADICIONAL
CONDUCTISTA
ROMANTISISMO
DESARROLLISMO
SOCIALISTA
MAESTRO
Debe despertar en sus estudiantes entendimiento, memoria y voluntad, a través de la inculcar la disciplina.
Él es la autoridad
Es un intermediador entre el alumno y los procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales se basan en las instrucciones dadas por él

Es un auxiliar de los procesos de enseñanza aprendizaje

Facilitador, estimulador de experiencias

Es guía activo, acompañante y propulsor de los aprendizajes

ALUMNO

Es receptor pasiva de los conocimientos que el maestro le da.
Es un diario ejecutor y es adiestrado
experiencial mente por el medio


Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del niño.


Es quien tiene la posibilidad de autoconstruir el conocimiento


Apoyado en la productividad, se convierte en un personaje activo y hacedor.
Constructor y comprobador de lo que le orienta el maestro.


ENSEÑANZA

Oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces.
Es una serie de Conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables por parte del maestro

Es flexible y se da según lo que el estudiante solicite

Desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno de los estudiantes.
Se propone de manera Progresiva  y secuencial

Es progresiva y secuencial pero impulsada por el aprendizaje de las ciencias

APRENDIZAJE

El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista,
Acumulación de contenidos

Se basa en los intereses y necesidades de los estudiantes

Surge por medio de experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo.
El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.

Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia.- Énfasis en el trabajo productivo.
EVALUACION

Es oral o escrita y el alumno debe repetir los conceptos tal cual se los dijo el maestro.
Observación del desarrollo intelectual de los niños
Surge de la observación del maestro, según los procesos individuales
No importa que el niño no aprenda a leer y a escribir, está es positiva siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
dependiendo del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del alumno
CRITICA AL
MODELO

No desarrolla el pensamiento crítico – reflexivo y apoya el castigo físico y verbal  a los estudiantes
Programa a los estudiantes para que rindan académicamente según los estímulos que da el maestro
No prepara para los conocimientos que exigen la mayoría de los currículos
es muy ideológico, pues no tiene en cuenta las exigencias de la sociedad actual
Es muy técnico y poco reflexivo, sobre lo que se hace.
Es decir se convierte en aprendizajes mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario