TALLER: PARADIGMAS/ PEDAGOGIAS
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CORRIENTE
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DOCENTE
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ESTUDIANTE
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LA TEORIA SOCIOHISTORICA
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Como docente se debe partir que la
sociedad juega un papel muy importante dentro del sistema educativo ya que de
ella se desprenden las costumbres que han servido para construir el tipo de
hombre que se ha de formar teniendo en cuenta que el aprende de su cultura y
que se debe desarrollar su parte social promoviéndole su inteligencia
natural.
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Sin duda alguna la parte social de
un niño es importante para lograr que los aprendizajes sean adquiridos por el
mismo teniendo como referencia su cultura y el entorno que lo rodea.
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CONSTRUCTIVISMO:
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como docentes es una herramienta que
nos permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a partir
de herramientas y confrontación que hagamos, pro hasta qué punto es dirigida
esta orientación para evitar malos procesos formativos posteriores
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Como estudiantes es una forma libre,
espontánea y divertida de construir y reafirmar conocimientos de manera
experimental, construyendo cada aprendizaje, lo que nos permite tener una
participación activa y constante en el proceso de formación.
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PEDAGOGIA LIBERADORA
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Esta pedagogía nos ayuda a
participar activamente dentro de la
formación de hombres y mujeres libres, capaces de participar en la
transformación del mundo; ya que serán personas criticas de su manera de
actuar que valoraran su ser y sus pensamientos
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Es importante ya que nos presenta
herramientas de interacción y valoración social, gracias a un proceso de
concientización que nos permite tener, logrando que veamos que todas las
personas somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos y que debemos
luchar por que estos se nos cumplan.
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ENFOQUE COGNITIVO
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Permite trabajar a través del
estímulo- respuesta, de la representación simbólica y del fomento al
desarrollo de la creatividad de nuestros estudiantes
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El proceso de aprendizaje aquí parte
de nuestros conocimientos, los cual otorga una base para la asimilación y la
acomodación de esos nuevos conceptos que llagan a nosotros.
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ESCUELA NUEVA
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Es una herramienta que permite
desarrollar el trabajo en equipo, la cooperación y da la oportunidad de que
el estudiante sea el generador de su propio aprendizaje
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Como estudiantes concebimos esta
pedagogía como algo utópico y romántico que busca la adquisición de diversos
saberes en el niño a través de los valores y la interacción con la
naturaleza.
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jueves, 30 de agosto de 2012
PARADIGMAS/ PEDAGOGIAS
ESCUELA NUEVA:
AUTORES
QUE PLANTEAN LA ESCUELA NUEVA
COMENIO (1592-1670)
perteneciente
a la unión de los Hermanos Moravos, huérfano de padre y madre
a
los doce años, completó sus estudios en las escuelas de la misma secta.
Es
considerado como el padre de la pedagogía moderna y el organizador y
propagador
de la escuela nacional.
Escribió en latín su obra la DIDÁCTICA MAGNA
que más adelante, en 1628 la escribió en checo. Esta obra, entre nosotros puede
conocerse como la Gran Didáctica, es un importante ensayo de sistematización
pedagógica en el que se parte de un principio fundamental; un confiado
optimismo en la perfectibilidad del género humano, y en el poder de la
educación para mejorar al hombre y a la sociedad.
Escribió
obras pedagógicas filosóficas y teológicas. Con su obra ORBIS
RERUM
SENSUALIUM PICTUS) (el mundo ilustrado) inició el empleo de la intuición.
Compuso también su obra JANUA LINGUARON RESERATA (puerta abierta de las
lenguas/, siguiendo a Guillermo Batheo, jesuíta, con su obra).
Comenio
propone la elaboración de una sabiduría universal o pansofía capaz de abarcar
toda clase de conocimientos con fórmulas simples y claras que puedan hacerse accesibles
a toda clase de hombres. Esta pansofía es la panacea que apresurará el progreso
moral, intelectual y espiritual del hombre y de toda la sociedad.
Comenio
es considerado por muchos el padre la pedagogía moderna ya que emprendió la
estructuración y sistematización de esta.
Con
sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza, se puede afirmar que
Comenio le dio un estado pre científico a éstas. Comenio partió del
convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar
su naturaleza a plenitud; es decir que el hombre por su naturaleza, no necesita
tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que
encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de
sus elementos. Con esta concepción Comenio proclama claramente que todos los
hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a
solo una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela
popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en principio con la
que hoy se cuenta. Esto lo hace también con el fin de alcanzar la paz mundial
ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a esta.
Por
otro lado, al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento,
Comenio
consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida,
escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna"
que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy
conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Esto también es reiterado
con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera
edad se aprende". Otro aporte de gran importancia, con una de sus obras
"Orbis-Pictus", es la implementación de métodos audiovisuales pues
esta obra es una pieza teatral en la que se utiliza la interpretación teatral
como un instrumento importante de motivación y estimulación, para con este
llegar a que el niño entienda y asimile determinado contenido.
Comenio,
se dedicó a integrar las metas, el contenido y los métodos de la educación y
toda la emendatio rerum humanrum (reforma de los asuntos humanos).
Comenio
plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se
infiltran e infunden suavemente en las almas, insta a formar primero el
entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las
manos.
Su
concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos
al servicio del aprendiz. Además concluye en uno de sus fundamentos que todo
cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad. Con
base en un principio de Comenio, plantea una igualdad de géneros, considerando
a la mujer como igualmente dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia;
y no entendía porque razón se les apartaba del conocimiento y entendimiento de
las ciencias.
Considera
de gran importancia la necesidad de que el profesor debe procurar por todos los
medios encender en los niños el deseo de saber y aprender pues esto hace más
fácil el proceso de enseñanza pues el niño va estar motivado y sediento de la
explicación del maestro.
Comenio
hizo un rompimiento con aquella práctica donde el conocimiento se adquiría del
discurso de los clásicos y situó al niño y al joven como observadores de la
naturaleza que hablaban de las cosas en propia lengua materna.
Comenio
reconoció para el maestro el arte de enseñar y un espacio bien delimitado para
hacerlo: la escuela. La finalidad de enseñar será aprender, no sólo la virtud,
sino también conocimientos útiles para la vida. Toda la normatividad
introducida por la didáctica magna, gira en torno al método cuyo funcionamiento
debe darse en la escuela, a tal punto que puede afirmarse que método y escuela
son inseparables en el pensamiento de Comenio. En torno a este gran objeto, los
conceptos y la normatividad se refieren a tres aspectos particulares: el niño,
el maestro, la escuela, sometidos a un fin que expresa el concepto de
educación.
En
total, sus obras ascienden a trescientas, de las cuales más de la mitad no han
sido descubiertas. “1
ROUSSEAU
(1712-1778) “Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético
definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los
principales representantes de la Ilustración.
Inscrito
dentro del movimiento ilustrado y la Enciclopedia, pronto se apartó del
criterio supremo de la razón y lo sustituyó por el sentimiento. Las bases de su
filosofía durante mucho tiempo fueron el sentimiento, la utilidad y la
felicidad del género humano.
La
clave de su teoría la encontramos en el “Contrato social”. Para él el Contrato
social pretende transformar la libertad natural en libertad cívica. Todos los
derechos civiles nacen del Contrato. El gran problema es cómo es posible educar
a un individuo para que piense en términos democráticos, en una sociedad no
democrática. Quizás por eso se plantea educar fuera de la sociedad, para la
sociedad, a su Emilio.
“Emilio”
fue la obra precursora de la educación moderna, la descubridora del niño. El
gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto
del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Plantea una nueva
pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y
necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
“Emilio”
es una novela pedagógica que está escrita con la intención expresa de exponer
en forma concreta los criterios educativos de Rousseau aplicados a un niño
imaginario confiado a un preceptor.
El
naturalismo eudemonista es el centro de su pedagogía: hay que vivir la plenitud
de la satisfacción presente. El niño debe vivir sin preocupaciones, disfrutando
de su niñez.
El
interés actual es el otro principio fundamental: en la planificación de la
educación hay que partir siempre de los intereses de los educandos.
“1. Recuperado de:
eduso.files.wordpress.com/2008/06/todos_los_autores.pdf 26/08/12
Rousseau
se basó en los conocimientos psicológicos y pedagógicos de su tiempo, pero no
para quedarse en ellos, sino para efectuar una profunda crítica de los mismos y
plantear alternativas teóricas y de aplicación práctica en la escuela.”2
PESTALOZZI (1746-1827) “Se
le considera uno de los educadores que más influyó en los movimientos
contemporáneos de renovación pedagógica.
Sus
obras de pedagogía figuran entre las más leídas. Destacan: “Canto del
cisne”
y “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.
Le
da una dimensión práctica a las teorías de Rousseau y atenúa sus postulados más
radicales, incorporando aspectos importantes de educación social.
Para
él. La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las
capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del
conocimiento es la intuición, entendida por Pestalozzi como el acto espontáneo
y creador por el cual el niño se representa en mundo que le rodea y que se
manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.
Todo
su trabajo en el ámbito moral y educativo va a consistir en despertar las
fuerzas que existen en cada educando para encaminarlo hacia el deseo del bien.
Le da mucha importancia a los factores afectivos en la educación paro también
considera como fundamental la claridad expositiva basada en la experiencia, es
decir, en la intuición efectiva de las cosas. Un principio educativo
fundamental para él, fue el de
actividad, el aprender haciendo, pero tienen mucha importancia los papeles del
educador y de la madre.
Creó
establecimientos de educación para niños pobres, campesinos y huérfanos, y
elaboró un método de trabajo concreto para la educación elemental, lo que le
convirtió en centro de atención para los educadores de su época.
La
influencia de sus ideas y de su práctica escolar ha sido muy grande en los
movimientos de renovación pedagógica hasta nuestros días.”3
2.
Recuperado de:http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociolog%C3%ADa/252221.html
26/08/12
FROEBEL
(1728-1849) “Nació en Turingia, el 21 de abril de 1782. Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el
pedagogo del Romanticismo".
Se
apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de
Pestalozzi. Es un referente de la Escuela Nueva, especialmente en el ámbito
preescolar.
Sus
obras: “La educación del hombre”, “Cantos maternales y caricias” y
“Principios
de educación del hombre”.
Diseña
un método integral de enseñanza-aprendizaje que está más relacionado con la
realidad de las cosas.
Concibe
que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada
educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre de KINDERGARTEN
o jardín de niños. Los jardines de infancia, según Froebel deben disponer
de terreno, o jardín, dividido en dos partes. En una habrá pequeñas parcelas
individuales que cada niño cuidará por sí solo como mejor pueda; la otra se
dedicará al trabajo colectivo para estimular el espíritu de colaboración entre
los pequeños. La pedagogía de Froebel se basa en la bondad natural infantil.
Muestra una actitud de auténtico respeto por la personalidad infantil.”4
HERBART (1776-1841)
“Juan Federico Herbart, Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las
recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su
ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en
Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después
de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga,
en agosto de 1841.
La idea esencial de la pedagogía de Herbart
es que la instrucción es el fundamento único de la educación entera. La
instrucción tendrá la misión no de desarrollar el espíritu sino de crearlo. La
palabra mágica de su pedagogía será el interés, el gusto que se toma a una cosa
y que hace que se encuentre placer en ello. El interés es la fuente de la actividad,
el principio de la vida intelectual.
La idea de moralidad debe dominar toda la
enseñanza. La cultura moral, que forma la voluntad tiene su punto de partida en
la experiencia del niño. La virtud es el fin supremo de la educación. Herbart
admite el castigo, incluso corporal.”5
MARÍA
MONTESSORI “María Montessori nació en Chiaravalle,
Italia el 31 de agosto 1870. Se graduó de la facultad de medicina
de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia.
Durante su práctica médica decidió estudiar como aprendían los niños con algún
problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así
empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se
da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma
manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”,
convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Después en 1909
dicta el primer curso de formación profesional. En 1911 deja la consulta médica
y se dedica al trabajo pedagógico. También en el año de 1913
inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC,
Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños En 1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y
condujo cursos de aprendizaje para profesores. Cuándo en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza a dictar
una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. Es nominada
para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951.
Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda,
próxima a cumplir los 82 años.”6
rescuelanuevamontessori.blogspot.com/2009/.../metodo-montessori.ht... 26/08/12
OVIDIO DECROLY (1871- 1932) Nació el 23 de julio de 1871, en Bélgica y falleció en 1932. Fue pedagogo, psicólogo, médico y docente.
Dentro de sus
planteamientos más importantes se encuentra la frase que lo hizo célebre: "La escuela ha de ser para el niño, no
el niño para la escuela".
Tomando como base la realidad de su momento, construye formas originales de trabajo escolar.
Decroly fue uno de los más insignes representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana.
Los principios básicos del Método Decroly son:
El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.
Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.
Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaxión, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.
Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.
Tomando como base la realidad de su momento, construye formas originales de trabajo escolar.
Decroly fue uno de los más insignes representantes en Europa, de las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana.
Los principios básicos del Método Decroly son:
El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.
Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.
Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaxión, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.
Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.
La escuela debe ser activa,
permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es
necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son
especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.”7
Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.”7
DEWEY (1859- 1952) “John Dewey,
nació el 20 de octubre de 1859 en Nueva
York y muere el
1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo
estadounidense.
Planteó desde un principio que el propósito
principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del
proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los
propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la
búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades
capacitivas. En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos
por dirigir a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que
hacia los ejercicios teóricos, situación esta que ya se había iniciado hacia
finales del siglo XIX con una mayor propagación en las primeras décadas de este
siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una crítica profunda de los
procedimientos autoritarios e inflexibles condicionados por la Tendencia
Pedagógica Tradicional, en contra del enciclopedismo pasivo asignado al alumno; las ideas de Dewey afloran con meridiana
claridad que la escuela es una real institución social en la cual se deben
concentrar todos los medios disponibles que contribuyan y posibiliten que el
individuo exprese, con la mayor fuerza y alcance, las potencialidades
biológicas y cognitivas que posee, o lo que es lo mismo, que el individuo
llegue a desarrollar al máximo sus capacidades para luego proyectarlas en la
sociedad de manera tal que contribuya a su desarrollo ulterior y al suyo
propio.
7
recuperado de: http://articulosparaleerycompartir.blogspot.com/2009/05/la-escuela-nueva-decroly.html 26/08/12
“El hombre
se forma para vivir dentro de su medio social” decía este filósofo y pedagogo
norteamericano, “como si la escuela fuera en la práctica una comunidad en
miniatura, con un fuerte sentido democrático favorecedor de la colaboración y
ayuda mutua entre los ciudadanos; a ella resulta necesario llevar el avance
industrial de todo tipo alcanzado hasta ese momento para poner así en contacto
al individuo con lo ya logrado y promover en él la necesidad de alcanzar otros
nuevos y superiores”.
La divisa de la Escuela Nueva como tendencia pedagógica
es aprenderlo todo, haciéndolo, en un intento de subordinar a la experiencia
práctica concreta los aspectos teóricos contenidos en los libros.”8
QUE
ES:
La escuela nueva se concibe
como un nuevo paradigma de aprendizaje para todos los niveles de educación, en
el que se promueve el modelo participativo y cooperativo a través del trabajo
en equipo, los objetivos se centran en el estudiante como actor proponente y
ejecutor. Posee una filosofía constructivista lo que modificó el modelo
estándar centrado en el docente, orientándolo en la actualidad hacia la
interacción, donde el protagonista es el educando.
COMO
SE DEFINE:
Se define como una tendencia
pedagógica que tiene como fin resaltar
el papel activo que debe tener el estudiante, transformando las funciones que
debe asumir el profesor en el proceso educativo; este movimiento mostró la
necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo; constituyendo un
reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridos y
de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este
período.
DE
DONDE SURGE:
La Escuela Nueva, como tendencia pedagógica
que se desarrolla casi simultáneamente en diferentes países capitalistas
(EE.UU, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, entre otros)
CUANDO:
Se inician a finales
del siglo XIX y alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX,
Surge como una reacción a la escuela
tradicional (pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo,
superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un
nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.) y a las relaciones
sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera
corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando
al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada
esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento
encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la
enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus
planteamientos en la psicología del desarrollo infantil. Para algunos
estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación. En la
opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos
por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más
idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la
solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de
nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera
por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera
pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta
manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos
para la paz, la comprensión y la solidaridad.
“Escuela
Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años
70,
(Se inició
en el año 1976 en las escuelas de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca
con la cooperación técnica y financiera de la Agencia Internacional
para el Desarrollo USAID/AID Al año siguiente se expandió a los departamentos
de Meta, Guaviare, Arauca, Putumayo y Vaupés con la cooperación financiera del
Banco Interamericano de Desarrollo) diseñado por Vicky Colbert,
Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de
las escuelas del país,
como respuesta a las necesidades educativas de los
niños de primaria de las zonas rurales del país.
Es precisamente en la década de los 70 cuando
empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por
grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende
varios grados al tiempo; aun así, esta nueva situación no garantizó la calidad
y eficiencia de la educación que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de pedagogos de la
Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la "Escuela
Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían leer y
escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una serie de
actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por los temas y
áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para
atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.
El Modelo de Escuela fue ensayado en las zonas
rurales con unas características particulares: los niños de primero a quinto de
primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa
redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de
grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de
los niños
A comienzos de los años
80 el Ministerio de Educación Nacional impulsó acciones tendientes a mejorar la calidad y ampliar la
cobertura educativa de básica primaria con recursos
del Programa de Desarrollo Rural Integrado - DRI y del crédito BIRF - Plan de Fomento
Educativo para Áreas Rurales de Municipios Pequeños y Escuelas urbano -
marginales. Así mismo se
desarrolló una nueva versión de guías para la Costa Pacífica con la cooperación técnica y financiera de UNICEF,
en el marco del Plan de Desarrollo Integral para
la Costa Pacífica - PLADEICOP. En
1987 el Ministerio optó por un segundo crédito con el Banco Mundial, denominado
Plan de Universalización, cuyo objetivo general fue el de mejorar la calidad,
el acceso a la educación primaria con énfasis en el área
rural, lograr la promoción escolar, disminuir tasas
de repitencia y deserción. Se dio gran importancia al desarrollo del proyecto
Escuela Nueva a través de dotación de material educativo, formación docente,
mobiliario y adecuación de escuelas y las inversiones se
extendieron a la mitad de la década del 90. A partir del año 2000, a través del Proyecto de Educación Rural -PER- del
Ministerio de Educación Nacional, con financiación parcial
del Banco Mundial, se continuó fortaleciendo el modelo de Escuela Nueva en el país, con énfasis en procesos de
capacitación docente, asistencia técnica, dotación de guías,
bibliotecas, y materiales para los Centros de Recursos de
Aprendizaje –CRA, así como dotación complementaria de laboratorio básico de
Ciencias.”9
FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS DE LA COORIENTE-
ENFOQUE:
EDUCACION PARA LA VIDA:
Según
“Dewey
en la escuela, como institución social, se deben concentrar los medios que
contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer así como
para que utilice sus capacidades con fines sociales.” lo que complementa el
autor con la siguiente expresión: “acentúa el papel social que debe tener la
escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro de su medio social.
Debe tener un sentido democrático, propiciando la colaboración y ayuda mutua, por
ello la escuela debe ser una comunidad en miniatura”10
EL ALUMNO APRENDE
HACIENDO:
Parafraseando el
documento de apoyo se puede decir que: Que el alumno tenga una situación de
experiencia directa, es decir, una actividad continua en la que esté interesado
por su propia cuenta, que se plantee un problema, que tenga la información, que
plantee soluciones, en las cuales se le dé la oportunidad de descubrir por sí mismo, genera un aprendizaje
a través de su propia experiencia, del uso de sus sentidos y desde lo
vivencial.
RECHAZO A LA
ESCUELA TRADICIONAL:
rechaza la et, ya que
considera que está centraliza el poder en estructuras jerárquicas, donde el
alumno esta en el último lugar , teniendo al maestro como eje central, olvidando que no todos los
alumnos son iguales y que no todos aprenden igual; mirando la infancia como un
estado incompleto donde los estudiantes son recipientes vacíos. La escuela
nueva por el contrario pone al alumno en
el centro de la educación, al que se le ofrece un contacto con la naturaleza
proporcionando nuevos contenidos, haciendo mayor énfasis en lo vivencial,
favoreciendo la autodisciplina (que da el placer de realizar algo que le
interesa al alumno).
Basado en las ideas de Rousseau, Pestalozzi y Claparede. Propone
direccionar al niños como centro del proceso
que se vivencia en la escuela. Para lo cual sus propulsores plantean: “El sistema educativo debe
adaptarse a las particularidades individuales de los niños, pues todos no
tienen las mismas capacidades, intereses, etcétera. Esto implica flexibilidad
del sistema; en el que se tiene en cuenta a cada sujeto y se ajusta la
actividad a las capacidades de cada uno de ellos.”11
NATURALISMO:
“El
naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de fundamento al
surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la
auto actividad, el laicismo y la coeducación, entre otros, abrió nuevos cauces
con base en los desarrollos de la biología y la psicología en las primeras
décadas del siglo XX…”
“Como concepto
poseedor de una gran fuerza y capacidad sugestiva, el naturalismo pedagógico
influyó en el amplio movimiento cultural de la Escuela Nueva o Activa que
impulsó la transformación de la escuela tanto en su concepción, sus métodos,
organización como en su orientación.”12
LA MOTIVACION INTRINSECA:
Con esta hacen referencia a que el docente de la Escuela
Nueva debe alimentar la actividad intelectual de sus estudiantes, haciéndoles preguntas, despertándoles su curiosidad, su
iniciativa y el deseo por descubrir. Al respecto Julián de Zubiria plantea en
su texto de la escuela nueva al constructivismo (pág. 114) que:
“el interés por
el conocimiento y la autonomía son consideradas por la Escuela Nueva como las
actitudes que van a garantizar el que la educación pueda modificar a largo
plazo el papel del individuo en la sociedad. Y debido a ello, es un
significativo aporte a la educación el que se reconozcan y valoren los
intereses infantiles, las motivaciones intrínsecas y la necesidad de formar
individuos autónomos y solidarios…”
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS:
Se proclama la necesidad de organizar los contenidos de la enseñanza de
forma globalizada, de manera que se estudien temáticas consonantes con los
intereses del niño. La realidad aparece como un todo.
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: Considera imprescindible la colaboración escuela-familia.
La educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela sino también de la
sociedad en sentido general y la familia.”13
“En la Escuela Nueva, los padres tienen y
deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan
con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los
ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el
proceso de aprendizaje de los niños. También, se busca que los padres sean más
participativos en la escuela y se adhieran a los comités formados por sus hijos
en el desarrollo del Gobierno Escolar. Es así como los niños que pertenecen a
los Comités de convivencia, decoración de la escuela o aseo, deben estar
acompañados por sus padres, quienes serán una guía y un apoyo permanente.” 14
13. TOMADO: Documento de apoyo
CARACTERÍZACIÓN DE LA
CORRIENTE/ENFOQUE:
·
Cómo se concibe al alumno? Como ya se explicó
anteriormente la Escuela Nueva maneja el paidocentrismo, en el que todo gira el
redor de los intereses y necesidades de los estudiantes. Aquí él es el creador sus propios conocimientos, formula sus
hipótesis y participa activamente y en colectividad de las actividades que se
desarrollan, adoptando las normas en base a su contexto.
·
Cómo se concibe al maestro? Es un transformador, orientador,
facilitador, guía amigable; debe de proporcionar disposición para atender las
necesidades físicas y psicológicas de los alumnos. Debe ser un gran
observador para así llegara lo que Dewey llamaba el “conocimiento psicológico de las
capacidades, intereses y hábitos del niño que han de ser constantemente interpretados y traducidos a sus
equivalentes sociales, a lo que son capaces en el sentido del servicio social.”
15
El maestro dentro de sus funciones debe permitir el desarrollo de” procesos
continuos de reconstrucción que den juego a un movimiento progresivo desde la experiencia inmadura
del niño a una experiencia cada vez más significativa,
sistemática y controlada”.16
En nuestro país la idea de La Escuela Nueva plantea la posibilidad de
la promoción flexible. Los niños y niñas en el campo manejan tiempos diferentes a los del
área urbana. En épocas de cosecha es común que deban ausentarse por temporadas.
También algunas condiciones familiares no les permiten avanzar tan rápido. Por
ello, la escuela debe ser ante todo flexible y contar con un procedimiento
administrativo para que el niño que vaya acabando su guía, en la época del año
que sea, pueda promoverse a otro nivel o grado sin tener que esperar a los
demás. El maestro debe ser respetuoso de los ritmos de aprendizaje de los niños.
·
Cómo se desarrolla el
proceso de enseñanza? Dewey proponía que se plantearan a los niños actividades guiadas
cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses
como en sus capacidades. Expresaba que “la única educación verdadera,
se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se
halla. Dewey contribuyo a crear una pedagogía funcional y dinámica”; la cual
pregonaba que la enseñanza debía darse basada en el trabajo manual, en el uso
de herramientas, del juego, de las actividades recreativas; su divisa era
aprender haciendo, por lo que el saber adquirido en los libros debía
subordinarse a la experiencia real. Hizo especial énfasis al “problema, es decir a poner a los alumnos
ante una situación que los haga pensar y actuar individualmente”.17
En la actualidad el proceso de enseñanza se sigue basado en Los principios de la
didáctica de Rousseau, donde se plantea: enseñar desde el
interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial, proponer una educación activa, o mejor dicho, auto activa
y permitir el desarrollo
de la enseñanza intuitiva. “En el aula,
las actividades pedagógicas se desarrollan a partir de la utilización de los módulos o guías de aprendizaje,
intervenido por estrategias de trabajo individual y grupal. Los módulos
plantean un currículo basado en las necesidades del contexto y desarrollan una metodología activa a
través de diferentes etapas del aprendizaje las cuales le facilitan al alumno
la construcción, la apropiación y el refuerzo del conocimiento. Las etapas
están referidas a actividades básicas, de práctica y de aplicación.” 18
16.
ibíd.
17 TOMADO DE: documento de apoyo
Para terminar es importante anotar que la enseñanza en la EN
es individualizada, socializada y globalizada.
Cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje? Dewey llega
al aprendizaje por descubrimiento, no a partir del innatismo, sino de la
reproducción técnica del proceso cognoscitivo. La experiencia, será la única,
vía del conocimiento. El proceso de aprendizaje consiste en la adquisición de
una serie de posibilidades de acción, que se concretan en aprender haciendo. El
aprendizaje por descubrimiento parte de la percepción concreta y de la realidad
experiencial, a través de un método de investigación y búsqueda activa, para
llegar a la conceptualización. “Bruner:
(1961) define el aprendizaje por descubrimiento como una actividad
mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene la
posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado.” 19
Entonces en este
enfoque el profesor suele presentar al alumno (o bien éste los busca por su
cuenta) una serie de datos o hechos concretos que el aprendiz debe sistematizar
para tratar de descubrir las reglas, teorías, conceptos y principios clave de
los mismos
Pero “el aprendizaje por descubrimiento se plantea ya desde
Aristóteles, al acotar los siguientes pasos en la construcción del
conocimiento: percepción,
representación y conceptualización. Por la percepción se perciben los
hechos y se captan los datos, por la representación se estructura "un mapa
mental de los mismos" y por la conceptualización se precisan sus
contenidos conceptúales. Desde los hechos o ejemplos se trata de llegar a los
conceptos por medio de la inducción y
por eso se denomina también, en sentido amplio, aprendizaje "inductivo"20.
Cómo
se desarrolla el proceso de evaluación?
“La Escuela
Nueva sugiere que al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, los
padres y madres de familia y/o acudientes reciban un informe escrito de
evaluación en el que se dé cuenta del avance del educando, en el que se
incluya de manera detallada las fortalezas y debilidades presentadas en cada
una de las áreas y donde se sugieran recomendaciones y estrategias para
mejorar.
Al
finalizar el año escolar, se sugiere entregar un informe de evaluación
integral de todo el año, en el que se destaquen los compromisos cumplidos y
las dificultades superadas.
SIMAT
para los que trabajan en el modelo Escuela Nueva?
El SIMAT
ha sido pensado y estructurado desde un sistema de educación convencional,
por ello no tiene en cuenta la promoción flexible para el caso de Escuela
Nueva, lo que se puede hacer es realizar una concertación entre docentes y
directivos para establecer criterios, según el avance de los estudiantes y
establecer si se aprueba al siguiente grado o no, sin que necesariamente el
estudiante tenga que repetir el año, sino con la posibilidad de que continúe
en el proceso que va.”21
20 Ibíd.
|
Aspectos a destacar:
1.
“Los maestros de las Escuelas Nuevas
están organizados en microcentros municipales, y en algunas regiones se han
conformado redes que congregan a los docentes de todo el departamento en
equipos de apoyo para su constante actualización, enriqueciendo sus prácticas
pedagógicas a partir de las experiencias sobresalientes de sus colegas” 22
2. “El
enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha
incrementado la retención escolar, ha disminuido las tasas de deserción y
repetición y ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la
formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
3. En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un
impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo que
Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en
América Latina, después de Cuba; siendo el único país donde la escuela rural
obtuvo mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las megas
ciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio Internacional Comparativo
realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998. Adicionalmente, en 1989 Escuela Nueva fue
seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de
desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. Y en el
2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como
uno de los tres mayores logros del país” 23
|
BIBLIOGRAFIA
·
Colectivo de autores. Tendencias Pedagógicas
en la realidad Educativa actual. Bolivia: Editorial Universitaria Universidad
Juan Misael Sarcho, 2000
·
ZUBIRIA, Julián. De la
escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico. Colombia: Cooperativa
Editorial Magisterio, 2008
CIBERGRAFIA
·
eduso.files.wordpress.com/2008/06/todos_los_autores.pdf
26/08/12
·
rescuelanuevamontessori.blogspot.com/2009/.../metodo-montessori.ht...
26/08/12
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