http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm
Rafael Flórez deriva hermenéuticamente el concepto de modelos pedagógicos: afirma, son “categorías descriptivo – explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía”, que toman sentido solo contextualizadas históricamente.
Cada modelo pedagògico muestra la manera como se interelacionan los criterios META educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, caracterìsticas del DESARROLLO en el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.
Florez estudió los textos de autores de corrientes pedagógicas consideradas por el contemporáneas, identificó y definió la estructura pedagógica subyacente a cada una de ellas, y a partir de un análisis hermenéutico, interrelacionando los parámetros: metas, relación profesor- alumno, contenidos de aprendizaje, métodos y procedimientos docentes y desarrollo cognoscitivo, clasifica los modelos pedagógicos en: tradicional, conductista, romántico, desarrollista y socialista, cuyas características se muestran a continuación.
| ||||||||||||
| ||||||||||||
| ||||||||||||
| ||||||||||||
|
jueves, 25 de octubre de 2012
MODELOS PEDAGOGICOS, SEGUN RAFAEL FLOREZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)