jueves, 30 de agosto de 2012

PARADIGMAS/ PEDAGOGIAS


TALLER: PARADIGMAS/ PEDAGOGIAS
 
CORRIENTE
DOCENTE
ESTUDIANTE
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Como docente se debe partir que la sociedad juega un papel muy importante dentro del sistema educativo ya que de ella se desprenden las costumbres que han servido para construir el tipo de hombre que se ha de formar teniendo en cuenta que el aprende de su cultura y que se debe desarrollar su parte social promoviéndole su inteligencia natural.
Sin duda alguna la parte social de un niño es importante para lograr que los aprendizajes sean adquiridos por el mismo teniendo como referencia su cultura y el entorno que lo rodea.
CONSTRUCTIVISMO:
como docentes es una herramienta que nos permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a partir de herramientas y confrontación que hagamos, pro hasta qué punto es dirigida esta orientación para evitar malos procesos formativos posteriores
Como estudiantes es una forma libre, espontánea y divertida de construir y reafirmar conocimientos de manera experimental, construyendo cada aprendizaje, lo que nos permite tener una participación activa y constante en el proceso de formación.
PEDAGOGIA LIBERADORA
Esta pedagogía nos ayuda a participar activamente dentro de  la formación de hombres y mujeres libres, capaces de participar en la transformación del mundo; ya que serán personas criticas de su manera de actuar que valoraran su ser y sus pensamientos
Es importante ya que nos presenta herramientas de interacción y valoración social, gracias a un proceso de concientización que nos permite tener, logrando que veamos que todas las personas somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos y que debemos luchar por que estos se nos cumplan.
ENFOQUE COGNITIVO
Permite trabajar a través del estímulo- respuesta, de la representación simbólica y del fomento al desarrollo de la creatividad de nuestros estudiantes
El proceso de aprendizaje aquí parte de nuestros conocimientos, los cual otorga una base para la asimilación y la acomodación de esos nuevos conceptos que llagan a nosotros.
ESCUELA NUEVA
Es una herramienta que permite desarrollar el trabajo en equipo, la cooperación y da la oportunidad de que el estudiante sea el generador de su propio aprendizaje
Como estudiantes concebimos esta pedagogía como algo utópico y romántico que busca la adquisición de diversos saberes en el niño a través de los valores y la interacción con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario